martes, 24 de febrero de 2009
ASPECTOS PRÁCTICOS
La posibilidad de poder realizar una excursión a pie para personas que no están acostumbradas, a veces plantea la duda de si se está preparado físicamente o de si se tiene la ropa o el equipo adecuados que permitan no tener una mala experiencia en la montaña. La verdad es que en la gran mayoría de excursiones que se plantan desde la URV, no requieren una condición física excepcional ni un equipamiento muy sofisticado. En cualquier caso, la ficha de la excursión será lo suficiente explícita para determinar estos aspectos, sobre todo con respecto a la longitud aproximada y el desnivel total acumulado de la excursión, y esto determinará el nivel de dificultad física o técnica (que también se indicará).
Incluso los excursionistas más avezados se olvidan algo en casa cuando salen de excursión. Por eso es por lo que os adjunto una lista de cosas más o menos imprescindibles y más o menos necesarias, dependiendo de que os gusten más o menos los gadgets.
Una lista indicativa de lo que se puede llevar es (adaptad la lista a la época del año y climatología, y, naturalmente, a vuestras necesidades de poseer cosas):
* Ropa cómoda, si puede ser transpirable, mucho mejor (especialmente las camisetas). Los pantalones deben ser lo suficiente flexibles y fuertes. En las épocas más frías evitad los pantalones tipo tejano. Si se mojan es muy difícil que se sequen y esto puede provocar un enfriamiento muy elevado del cuerpo (lo mismo pasa con las camisetas de algodón).
* Un calzado adecuado. En algunas excursiones las zapatillas deportivas pueden ser suficiente, pero hace falta tener en cuenta que los caminos de montaña tienen muchas piedras y que las plantas de los pies se pueden resentir. Con respecto a nuestras excursiones, os sugiero unas botas ligeras de montaña, impermeables y transpirables (pero no las estrenéis el día de hacer la excursión).
* Unos calcetines para el calzado que llevemos. Hace falta que sean de calidad. Nos podemos ahorrar unas cuántas ampollas en los pies. Hay quienes prefieren ponerse un calcetines finos debajo y unos más gruesos encima. Es importante que el conjunto sea transpirable. Andar mucho rato con los pies mojados (aunque sea del propio sudor) no es agradable ni conveniente.
* Una mochila pequeña, más o menos de la medida que tienen los jóvenes para ir al colegio (entre unos 20 y 35 litros de volumen). En esta mochila deben caber las cosas que se describen a continuación:
* Agua. Aun cuando es posible encontrar agua a lo largo de muchos recorridos, a veces te encuentras con la sorpresa desgradable de que alguna fuente que hay en el mapa no tiene agua. Todo el mundo debería llevar un recipiente con 1.5 ó 2 litros de agua u otro líquido hidratante.
* Comida. Hay que llevar comidas fáciles de digerir y que sean energéticas (pasta, fruta, frutos secos, turrón, etc. Incluso hay gente que lleva barritas energéticas). Una navaja acostumbra a ser de gran utilidad.
* Un sombrero o una gorra. La protección contra la radiación solar es imprescindible.
* Una pieza de abrigo para el cuerpo (tipo forro polar o chaqueta de lana, todo de cuello alto).
* Un impermeable, si puede ser de los que son transpirables. Es mejor separar el impermeable de la pieza de abrigo, puesto que esto nos da mucho más juego según cuáles sean las condiciones meteorológicas. Aunque a la hora de salir de casa haya una predicción meteorológica de mucho sol, llevad siempre el impermeable en la mochila.
* Crema de protección solar para la piel. Cuanto más altitud logramos en la montaña más nos afectará la radiación ultravioleta.
* Un kit de curas de emergencia (esparadrapo, gasas, líquido antiséptico, masaje muscular, venas de compresión, analgèsics, antipirètics, hilo y aguja, etc.
* Un vaso. Aparte de que va muy bien para beber agua, a veces es útil para poder llenar el recipiente de agua en fuentes de acceso difícil
* Gafas de sol. Quizás no son imprescindibles en montaña baja y sin nieve, pero no pesan demasiado y no os moslestará llevarlas.
* Papel higiénico (los pañuelos de papel también funcionan), para limpiaros aquello que haga falta.
* Un mapa cartográfico de la zona. De hecho, el monitor es el que debe procurar que no se pierda nadie, pero los mapas no son tan caros y os pueden ayudar a reconocer otras posibles excursiones por la zona para una próxima vez que vayáis vosotros solos. Los mapas excursionistas con buen nivel de detalle son a escalera 1:25000. si no los encontráis, hay mapas cartográficos de todas las comarcas de Catalunya a escalera 1:50000.
* Una brújula. Si sois aventureros, además del mapa os será útil una brújula. Aseguraos de que sabéis como funciona. El hecho de llevar una brújula no es garantía de no perderse.
* Palos de andar. Para algunas personas con las articulaciones delicadas son elementos imprescindibles, sobre todo en las bajadas; para otras sólo son una molestia. En pendientes pronunciadas (tanto de subida como de bajada) no dejan de ser una manera de repartir el esfuerzo entre las piernas (un 85-90%) y los brazos (un 10-15%). Se trata de una elección personal (de hecho, como todas las opciones anteriores).
* Linterna frontal. No es imprescindible, a no ser que nos encontremos alguna cueva o sima. Entonces nos gustará tener una a mano.
* Cerillas o mechero. Herramientas por hacer fuego (mecheros, cerillas resistentes a la humedad, etc.). Es una de las manías de los que hacen cursos de supervivencia: si nos perdemos, el fuego nos puede calentar y puede ayudarnos a hacer señales. Esperemos que no sea necesario.
* Prismáticos. Si los tenéis, podréis ver aquellos pájaros que vuelan tan alto, o tan lejos ... Claro está que llevarlos es llevar más peso...
* Cámara de fotos. Si preferís digitalizar las imágenes en lugar de guardarlas en vuestra memoria...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario